Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de rastreadora en el cual os voy a mostrar tres noticias que nos darán que pensar, relacionadas con el tema actual de los refugiados sirios.
En primer lugar la noticia de el periódico El País, http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/01/actualidad/1459496853_916748.html cuyo titular es "Amnistía acusa a Turquía de devolver refugiados sirios a su país". La noticia, en resumen, relata que Turquía desde Enero ha devuelto a Siria a los refugiados por la Guerra Civil y que UE ha hecho "oídos sordos" a esto solamente por mantener selladas sus fronteras. También cuenta que se devolverá a Turquía refugiados que lleguen a Grecia tal y como dice el acuerdo que se firmará con Ankara. Amnistía Internacional denuncia que Turquía no es un país seguro para los refugiados, y que de allí se han expulsado a tres menores y una embarazada a su país en guerra.
Esta noticia se diferencia con la publicada en La Razón http://www.larazon.es/internacional/la-ue-desoye-las-denuncias-sobre-las-devoluciones-en-caliente-de-turquia-EC12323531#.Ttt1YNNfyCtXFKy cuyo titular "La UE desoye las denuncias sobre las devoluciones en caliente de Turquía" que en primer lugar acusa directamente a la Unión Europea cosa que el periódico anterior nombra solamente dentro de la noticia. En este periódico nos encontramos con una noticia más completa, en la cual se dice que no se respetan las bases del acuerdo porque devuelven a los refugiados a campos de acogida en Siria. La noticia resalta que a partir del próximo lunes comenzarán las devoluciones de aquellos refugiados sirios y migrantes sin derecho de asilo que hayan sido interceptados en las islas griegas, pero que pueden pedir a un juez que revisen su caso particular para obtener asilo. También destaca que si el acuerdo sigue adelante, muchas refugiados de la UE que sean devueltos a Turquía puede correr la misma suerte y ser enviados de nuevo a Siria. Además, el periódico recoge que las autoridades turcas han reducido el registro de personas refugiadas sirias en las provincias de la frontera sur, y que sin registrarse no pueden acceder a los servicios básicos, como la sanidad. Pone el ejemplo de una mujer a la que se le fue denegada una operación que era de urgencia. Para finalizar la noticia hay un pequeño apartado que cuenta que los sirios han tenido que recurrir a las mafias, que piden 1000 euros por persona para introducirlos en Turquía.
La tercera noticia, es de EuropaPress http://www.europapress.es/internacional/noticia-ai-acusa-turquia-devoluciones-forzosas-gran-escala-refugiados-siria-20160401070726.html la cual es más parecida a la anterior, pero algo más detallada.
Contiene declaraciones de AI en la que dicen que Europa ante el hecho de las devoluciones masivas ha hecho caso omiso, que Turquía cada vez es un país menos seguro y que para aplicar ese acuerdo hay que tener un corazón de piedra. Acusan directamente a la UE de no tener corazón por permitir dichas devoluciones y firmar un acuerdo para que los refugiados sirios no entren en Europa. También resalta que aunque se han devuelto a refugiados no registrados ha habido casos de detenciones de refugiados registrados que por no llevar documentación han sido devueltos. Las condiciones de los campamentos en el sur de Turquía donde hay refugiados son atroces, sin ni siquiera agua potable. En el último apartado titulado "Tráfico de personas" hace referencia al pago de los refugiados a las mafias para entrar en Turquía además de que han cerrado la frontera terrestre con Siria, que únicamente pueden traspasar personas que necesitan atención médica de urgencia y que han disparado contra algunas personas que quieren entrar en el país.
En mi opinión, estos sucesos dejan mucho que desear. Estamos tratando a personas que huyen de la guerra y de la muerte como perros, les cerramos las puertas, los obligamos a volver al país en guerra y además disparamos contra ellos por querer simplemente estar a salvo. No entiendo como seres humanos que, desgraciadamente, han pasado por situaciones iguales y han pedido ayuda, pueden darle la espalda a estas personas que solamente buscan un lugar seguro.
Me encantaría ver, que sucedería si la guerra fuera en Europa y el resto del mundo nos cerrara las puertas de su país, o firmaran una acuerdo para mandar a algunos si y a otros no a un país que ni siquiera es seguro y en el que recibimos un trato inhumano.
Pero, por desgracia, esto solo les ocurre a esos países desfavorecidos, a los que tratamos como si fueran menos que nosotros y no es así, ellos merecen ser ayudados, deberíamos recibirlos con los brazos abiertos, darles un lugar seguro en el que vivir porque nadie merece ese sufrimiento y mucho menos ser condenado a la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario