viernes, 22 de abril de 2016

Buscadora

Esta semana en mi rol de buscadora os presento la Fundación Amigó que cuenta con diferentes secciones en la cual nos cuentan de manera animada quiénes son, qué hacen, dónde podemos encontrarlos y cómo colaborar, además de otra pestaña que nos cuenta la actualidad.

En primer lugar, os voy a contar la misión de esta fundación. Ellos contribuyen a la transformación social e individual de las personas excluidas y vulnerables, actúan principalmente con infancia y juventud en dificultad, y con sus familias y defienden los derechos humanos y de la infancia, trabajando a través de la intervención socioeducativa y psicosocial.

Sus principios son:
  • El respeto a la dignidad de la persona humana y el compromiso con la defensa de sus derechos.
  • La intervención socioeducativa centrada en la persona.
  • Promoción de la inclusión social de la infancia y juventud.
  • El respeto a la libertad y fomento de la responsabilidad.
  • La escucha activa y promoción de la participación. La persona es protagonista del proceso educativo.
  • La atención educativa personalizada, gradual, progresiva.
  • La convicción en las potencialidades de cada persona para superar sus dificultades.
Desde mi punto de vista estos principios son primordiales para la inclusión de una persona y su desarrollo favorable posteriormente, cuando no cuenten con la ayuda de estas personas. Pienso que todos los que nos dedicamos a la educación social deberíamos llevar a cabo en un futuro principios como éstos para hacer de nuestro trabajo un éxito.

Esta fundación, como no podría ser de otra manera educa en torno a unos valores y éstos son la solidaridad, la alegría de vivir y convivir, la innovación pedagógica, la calidad técnica y ética, la apertura a la trascendencia, la responsabilidad y la transparencia.

Su pedagogía es progresiva, en familia, personalizada, preventiva y centrada al logro de la autonomía. Esto contribuye al desarrollo integral de niños que han entrado en conflicto consigo mismos o con sus familias y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Dentro del apartado llamado "Qué hacemos" encontramos que cuentan con 37 centros, 10 programas y 63 proyectos ligados a la intervención socioeducativa, cooperación internacional, educación para el desarrollo y formación e investigación.

Dentro de cooperación internacional, cabe destacar que sus principales proyectos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de Costa de Marfil, Filipinas y Bolivia. Desde 1996 trabajan en Costa de Marfil y además cuentan con socios en países como América Latina y Asia.

Es importante dar a conocer este tipo de fundaciones, ya que nosotros, que tenemos como vocación ayudar, podríamos hacerlos por todo el mundo uniéndonos a ellas. Es una labor admirable, ayudar no sólo a personas en España sino en los países donde, desgraciadamente, no tienen recursos para educar y muchos niños son explotados laboralmente.
Ayudemos a esos niños a los que la vida les ha dado la espalda y luchemos todos por un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario