Esta semana voy a hacer una crítica sobre la siguiente noticia:
http://www.hoy.es/caceres/201603/11/protesta-facultad-profesorado-cambio-20160311000953-v.HTML
El titular de la noticia habla sobre la protesta del pasado jueves 10 de Marzo en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres por el cambio de horario.
Como algunos sabréis o habréis leído lo único que se cuenta en esa noticia es la protesta del alumnado por el cambio de horario, y la falta de diálogo del decano con respecto a trasladar la reunión al salón de actos para estar todos presentes, pero, ¿Qué es lo que ocurrió realmente en esa reunión?
Lo que no cuenta, y de eso el motivo de mi crítica, es la gran tensión que se vivió durante toda la mañana y el desenlace, que podríamos clasificar de trágico, de la reunión.
A las 10 de la mañana, multitud de alumnos realizaron una sentada en el pasillo en el que se encuentra la sala de reuniones. Conforme se acercaba la hora de la reunión, iban llegando profesores a los cuales los alumnos respondían con cánticos de ¡NO A LOS VIERNES! ya que, el principal motivo de la protesta era ese, pero después fue más allá.
Al principio de ésta, los profesores sugirieron que la puerta de la sala se quedara abierta para que los alumnos pudieran escuchar lo que sucedía, pero poco a poco, muchos de nosotros fuimos entrando y fuimos testigos de todo lo que ocurría.
Al llegar al tema de cambio de horarios, cada profesor dio su punto de vista, algunos a favor alegando que el viernes es un día laborable y libraría a los alumnos de numerosas horas de clase seguidas sin ningún descanso. Otros, por el contrario, opinaron que eso no era viable para todas las carreras ya que, muchos de nosotros no terminamos todos los días a las 2. Propusieron establecer un descanso de media hora a mitad de mañana para reponer fuerzas y poder seguir dando clase hasta las 14:30. Después de varias opiniones más, le tocó hablar al señor Decano. Lo más importante de su largo discurso para todos nosotros fue que insinuó que aunque la votación saliera no a los nuevos horarios tendría que pensarse si cambiarlos o no. ¿No se supone que si sale que no debería cambiarlos por falta de apoyo? ¿Dónde está aquí la democracia?
Señoras y señores esto es la democracia para el Decano de la Facultad de Formación del Profesorado, un señor que "invitó a salir" de la sala a un profesor por dar su opinión que era favorable para los alumnos. Esto más que democracia es dictadura.
Pero todo esto no termina aquí. Después de que se marchara el profesor "invitado a salir" los alumnos nos revelamos en contra del decano por su falta de moral alegando que era una vergüenza lo que estaba pasando. A continuación, se realizó la votación de forma "democrática" y el resultado fue Sí a los nuevos horarios. Tras esto, salimos de la sala para proseguir con nuestros cánticos. La respuesta de el equipo directivo de la facultad a nuestros cánticos que decían ¡ESTE DECANATO NO NOS REPRESENTA!, fue de risa. Uno de ellos al ver que los gritos no cesaban se puso a bailar a costa de nosotros. Pero no fue suficiente para ellos que al salir el señor Decano, rodeado de los alumnos protestando a gritos, alzó su mano derecha levantando sus dedos índice y corazón, señal de victoria. ¿Dónde está la educación de los máximos representantes de una facultad de educación? ¿Estos son los valores que transmiten a sus alumnos?
Desde mi punto de vista, esto es lo más importante que debería reflejar esta noticia, que los demás conozcan la educación dada por unos educadores.
Hay que tomar medidas contra este tipo de situaciones que, aunque parezcan una nimiedad, dañan mucho la imagen de una Facultad y del tipo de educación que esta imparte, porque aunque haya personas de este tipo, muchos profesores consiguen que tengamos una formación de 10. Háganse una pregunta:
¿QUE TIPO DE EDUCADORES SON LOS QUE NOS EDUCAN?
Y para terminar, una pequeña reflexión. Hay que luchar contra todas las injusticias, vengan de donde vengan.
"Romper la pasividad y el silencio, el unirse para transformar y la capacidad crítica es la única posibilidad de cambiar esta sociedad." Freire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario