La página que más me ha llamado la atención es la de la Fundación ARED. La Fundación ARED trabaja para conseguir el acceso a la plena ciudadanía de personas en riesgo de exclusión social, fomentando su autonomía mediante procesos de formación y de acompañamiento integral, sobre todo mujeres procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales ya que surgió en 1994 en el Centro Penitenciario de Wad Ras (Barcelona). Creada por cinco mujeres privadas de libertad, una voluntaria y una monitora de confección. Crearon un taller de confección para conseguir una alternativa profesional que les permitiera una reinserción digna en la sociedad. Esta fundación trabaja junto a la empresa Salta, que favorece la reinserción laboral. Ofrecen numerosos cursos de formación que constan de dos grandes ejes como son:
•La formación técnica para capacitar profesionalmente a nuestro alumnado.
•La educación complementaria para su integración, ya que trabajan formación básica,
alfabetización, informática y nuevas tecnologías, búsqueda de trabajo y habilidades sociales.
Optan por ayudar a las personas con menos oportunidades, y tienen claro que ninguna persona, por muy grave que sea su situación, tiene que ser discriminada.
Esta fundación realiza numerosos talleres en los centros penitenciarios de Cataluña, ya que pertenecen allí, para la rehabilitación y reinserción de los presos.
Otra labor digna de admirar es su comedor social en el que atienden diariamente a más de 100 personas y además donan lotes de comida a hogares donde van niños con riesgo de sufrir desnutrición.
También actúan en el área educativa ya que ofrecen numerosos cursos de formación, como he comentado más arriba. Los alumnos además de estar acompañados por el formador/a también lo están por el educador/a social encargado de que detectar necesidades o dificultades de alguno de ellos.
He elegido esta página porque, personalmente, no conozco ninguna que realice esta labor y me parecía apropiado compartirla para que todos la conozcamos. Es una fundación admirable ya que numerosas personas después de cumplir su condena por diferentes delitos, son discriminadas tanto en el ámbito social como en el laboral y gracias a ellos tienen una oportunidad para seguir su vida fuera del centro de manera satisfactoria. También hay que destacar el trabajo que realizan los voluntarios, no sólo en esta entidad, sino en todas y que gracias a ellos, funcionan con más eficacia y pueden conseguir sus propósitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario